e-acjm
Home > Conociendo nuestra Fe - Artículos > 12. La Semana Santa


La Semana Santa un período de descanso y de vacaciones, donde para muchos es un break para salir de la monotonia del trabajo, donde se convive con la familia, días de alegría y diversión. Pero sin embargo, son mas que eso, representan un hecho importante en la humanidad, que donde quiera que estemos no debemos olvidar, al contrario son momentos importantes en la persona y la familia para llegar a ser mejores y vivir como verdaderos cristianos. Descubre tu y tu familia (padres, herman@s, espos@, hij@s) que significa. Recuerda una persona fisicamente como tu y yo sufrió por nosotros para estar donde estamos ahorita, incluso sufrió una muerte de cruz...

SEMANA SANTA

A. INTRODUCCION.
Los más grandes misterios de nuestra fe: Pasión Muerte y Resurrección de Cristo, fueron celebrados todos los años por la Iglesia desde la época de los apóstoles; este tiempo privilegiado para nosotros es lo que llamamos Semana Santa o Semana Mayor. 

B. DOMINGO DE RAMOS.
1) Sentido de la celebración:
El domingo de Ramos, como todos los Domingos, celebramos la Resurrección del Señor y su victoria sobre la muerte; pero en este domingo la celebramos con características muy especiales.
+ Procesión: no es simplemente recordar un hecho pasado, sino hacer una solemne profesión de fe en la cruz y la muerte de Cristo son, en definitiva, una victoria.
El color rojo de las vestiduras, en este día, señala la muerte del Mártir y su Victoria.
+ Bendición de Ramos: las palmas y ramos son signos populares de victoria, y manifiestan que la muerte de cruz es camino de victoria, y aún ella misma es victoria, porque que esta muerte destruyó la muerte. 
+ Lectura de la Pasión: con ella se subraya el aspecto de que la victoria de Cristo se obtiene a través del sufrimiento de Cristo se obtiene a través del sufrimiento y de la muerte.

2) Sugerencias pastorales: 
+ Hay tres formas de realizar la celebración: 
a) Procesión.
b) Entrada solemne.
c) Entrada sencilla.
+ Evítese toda apariencia de “negocio” con ocasión de los ramos.
+ Cuidar la lectura de la Pasión: es un momento privilegiado de la celebración, y NO se aconseja abreviarla. Existen tres formas de proclamarla: 
a) Lectura seguida por un solo lector. 
b) Lectura dividida en “bloques” encomendados a algunos lectores.
c) Lectura a través del diálogo entre los diversos personajes del relato.

C. TRIDUO PASCUAL.
La celebración del Misterio Pascual tiene su culmen en el Triduo Sacro, y son días de gracia particular que debemos vivir intensamente, de modo que a través de la riqueza de los signos y símbolos lleguemos a la Pascua -paso de la esclavitud del pecado y de la muerte a la libertad de los hijos de Dios.
Como recordaremos, los primeros cristianos se reunían todos los domingos para la celebración de la Muerte y Resurrección de Cristo. 
Sin embargo, a partir del siglo II se señala una semana que con el tiempo llegó a ocupar un puesto privilegiado: la Semana Santa; y el Triduo comprendía los días: viernes, sábado y la vigilia pascual, que duraba hasta el domingo. 
Actualmente el Triduo Pascual comprende el jueves por la tarde, el viernes, el sábado y la vigilia pascual.

D. JUEVES SANTO.
Antiguamente había en este día tres grandes fiestas: 
a) La reconciliación de los penitentes públicos.
b) La consagración de los Oleos.
c) La institución de la Eucaristía.
 

La primera cayó en desuso al desaparecer la penitencia pública, pero las otras dos continuamos celebrándolas.

1) La consagración de los Oleos o Misa Crismal.
Tiene lugar en las catedrales por la mañana de este jueves. En ella bendice el Obispo el Oleo de los enfermos y de los catecúmenos, y consagra el Santo Crisma. Además, los sacerdotes renuevan ese día ante el Obispo y la comunidad sus promesas.
2) Institución de la Eucaristía.
Llamada por los antiguos “Misa del Cáliz”, que celebraba la institución de la Eucaristía y el sacerdocio. A la misa oficial se le han añadido otros ritos: 
a) El Mandato del amor: lavatorio de los pies.
b) El Monumento: pide la liturgia que sea modesto el adorno y muy visitado y adorado el Santísimo.

1) Este día se adorna la Iglesia y el altar. El tabernáculo debe estar vacío.

2) Al Gloria suenan las campanas. Terminado el himno, el sonido de las campanas y de los instrumentos musicales se prohíbe hasta la Gloria de la Vigilia Pascual. Los instrumentos musicales pueden sonar sólo para sostener el canto.

3) El rito del lavatorio de los pies NO es obligatorio. Se tiene cuando ayuda a comprender mejor el precepto del amor fraterno; pero si sólo es un elemento decorativo sin significado, es preferible sustituirlo con un gesto más significativo de caridad, como la presentación de los dones para los pobres.

4) El altar donde se coloca la reserva Eucarística para el Viernes Santo debe ser distinto del altar mayor, adornado debidamente con velas y  los primeros cristianos le dan un nuevo significado: la luz es Cristo resucitado vencedor de las tinieblas del pecado y de la muerte.

Este rito tiene hoy las siguientes partes:
+ Bendición del fuego nuevo.
+ Se enciende el Cirio Pascual en el fuego nuevo. Este cirio que se consume será para nosotros el signo de Cristo resucitado. Y glorioso.
+ Precesión: la llamada que avanza en medio del templo oscuro va iluminado progresivamente las cosas y las personas, de la misma forma que Cristo va penetrando en el mundo para transformarlo. Cada uno va encendiendo su vela, comunicándonos así la llama de Cirio Pascual, que es la luz de Cristo. 
+ Pregón Pascual: una vez colocado el Cirio en el candelabro, y después de habérsele incensado, se proclama solemnemente el Pregón Pascual, alegría del mundo renovado. “Esta es la noche inundada de gracia y de verdad; noche santa que ahuyenta los pecados y lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos y la alegría a los tristes, expulsa el odio y trae la concordia; noche dichosa en que se une lo humano con lo divino”.

2) Proclamación de la Palabra
en la antigüedad, la Vigilia Pascual era especial para el bautismo de los catecúmenos, por lo mismo se tenía una catequesis final solemne. En nuestros días esta catequesis se efectúa aún por medio de las lecturas, y son nueve:
+ Relato de la Creación.
+ Sacrificio de Abraham.
+ Travesía del Mar Rojo.
+ Alianza del Señor con Israel.
+ Alianza perpetua de salvación.
+ Mandatos de vida. 
+ Anuncios de la Nueva Alianza.
A cada una de estas lecturas le sigue un salmo responsorial y una oración. Terminada la última de estas oraciones, se alumbra el altar del sacrificio y se entona alegremente el himno de la Gloria a Dios en el cielo, al sonido de las campanas que desde el Jueves Santo habían permanecido en silencio. En medio de este júbilo, continúan las dos lecturas últimas, que son ya del N. Y.:
+ San Pablo a los Romanos.
+ Relato de la resurrección del Señor.
Todo el conjunto de lecturas es, pues, una catequesis incomparable del Bautismo y la Eucaristía. 

3) Rito Bautismal. 
El Bautismo es el sacramento inicial de la vida cristiana. Para los catecúmenos es la hora de recibir la vida de Cristo resucitado; y para nosotros es la ocasión de retornar a la pureza de nuestro Bautismo, renovando nuestra fe bautismal. Tiene tres partes: 
+ Letanías de los santos: es la oración de la Iglesia que da comienzo con la invocación de la Trinidad, le siguen las invocaciones a los santos y termina pidiendo ser librados de todo mal.
+ Bendición del agua: se bendice el agua bautismal y se hace en ella la inmersión del Cirio. Si hay bautizados, se procede al bautismo, si no los hubiere, sólo se bendice el agua lustral. 
+ Renovación de las promesas bautismales: todo el pueblo cristiano reunido renueva solemnemente su profesión de fe bautismal. Cada uno toma en la mano su vela encendida. La renovación versa sobre las renuncias bautismales a Satanás, sus obras, sus seducciones y el pecado; y sobre el Credo de la Fe cristiana, según el Símbolo clásico. Se concluye con la aspersión del agua y el canto del agua viva. 

4) Misa de la Vigilia Pascual. 
 

Concluidos los ritos anteriores, da comienzo el Ofertorio, siguiendo después el resto de la Misa con toda solemnidad y alegría.

Apéndice: la fecha de la pascua.
Después de largos estudios, la Iglesia romana fijó definitivamente la Pascua al domingo siguiente a la luna llena de equinoccio de primavera (21 de Marzo). Puede, por lo tanto, oscilar entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril. 
 

Artículo tomado de Church Forum
http://www.churchforum.org.mx/Info/Cuaresma/la_semana_santa.htm

Otro articulo de interes
http://www.es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1310
 
 

"Que por su Cruz y Resurrección, nos ha salvado"
 
 

Pagina Principal de la ACJM



 
 
 
 

ACJM

sección creada 05/04/2007/11:50hrs actualizada 05/04/2007/11:59hrs
! Vive sin Drogas !
© Asociación Católica de la Juventud Mexicana 1999-2010 Puebla México 
Email : acjm.geo@yahoo.com - Producciones J.C.O.M. 2007